INAUGURACIÓN AULA-MUSEO DE MAR DE SARDINA

Por
INAUGURACIÓN AULA-MUSEO DE MAR DE SARDINA

El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Gáldar han inaugurado esta mañana el Aula de Mar de Sardina, impulsado en colaboración con la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos (ACCOMAR). Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria; Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar y consejero de Presidencia de la corporación insular y José Juan Rodríguez del Castillo, presidente de la citada Asociación, hacen historia el nuevo espacio museístico a la sociedad canaria.

El Aula de Mar se encuentra ubicada en la Avenida de Sardina, en una cueva excavada en el acantilado cedida gratuitamente por el empresario Félix Santiago Melián, que era utilizado en el tráfico de cabotaje. Este espacio permite conocer la importancia histórica del puerto de Sardina desde antes de que se planteara la construcción del puerto de La Luz, siendo el principal puerto de salida de mercancías de la isla, además de su evolución y su merecido reconocimiento como Puerto de Primera Mar que fue; hasta sus usos más actuales, vinculados al turismo activo, al submarinismo y su protección como Zona Especial de Conservación.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, recordó que el proyecto nació “cuando en 2019 el presidente de la Asociación de Coleccionistas Marítimos me transmitía que lamentaba que Gran Canaria no contara con un Museo Marítimo a pesar de la importancia del mar para los canarios y de la actividad marítima y portuaria para una isla como la nuestra”. A partir de entonces se desarrolló la idea con Sardina como enclave ideal para llevarlo a cabo, “honrando así el papel que jugó en el desarrollo no solo de Gáldar sino de toda la Comarca”, de modo que tras la cesión de la cueva, el Cabildo de Gran Canaria tuvo “un claro apoyo a la iniciativa”.

Superado ese escollo se sumó el Ayuntamiento de Gáldar, que redactó el proyecto de reforma y adaptación de la cueva para su conversión como Aula del Mar. Con una primera inversión del Cabildo de Gran Canaria de 67.633 euros, se ejecutó la obra civil necesaria entre 2021 y 2022. Posteriormente se proyectó el discurso museístico, que ha precisado de otra inversión del Cabildo de Gran Canaria de 50.000 euros en 2023. Y ahora también serán sufragados por el Cabildo los gastos derivados de su apertura. “Como pueden comprobar, el apoyo del Cabildo a esta iniciativa es total”, subrayó el presidente.

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar y consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, agradeció a la corporación insular, a la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Gáldar y a Accomar “su implicación y contribución para hacer realidad este proyecto. Este espacio hace justicia a la historia del puerto de Sardina porque aquí se explica la trascendencia de una instalación que se remonta a comienzos del siglo XIX y fue el primer puerto en importancia desde antes de la creación del Puerto de La Luz”, destacó.

“Este Aula de Mar subraya el papel fundamental que tuvo el Puerto de Sardina en las rutas de navegación transatlánticas, pero también los magníficos fondos marinos de la bahía, con su rica diversidad y su importancia como uno de los principales destinos de submarinismo de todo el Archipiélago. Para ello se ha apostado, como vemos, por una exposición muy visual e interactiva y un desarrollo enfocado al uso didáctico para escolares y grupos organizados”, añadió el primer edil. La exposición se completa con la instalación de una boya, una barca y unos norayes, entre otros elementos, que embellecen el jardín exterior y la entrada al recinto.

José Juan Rodríguez del Castillo calificó la jornada como “un día muy especial” para la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos “porque se hace realidad un proyecto en el que llevamos 30 años trabajando y que ha sido posible culminar gracias a la generosa contribución de tantas personas e instituciones, sin las cuales no podríamos haber llegado a buen puerto”. En este sentido, alabó el esfuerzo realizado por el Cabildo y el Ayuntamiento de Gáldar, “que nos han mostrado un apoyo constante, ayudándonos económica y técnicamente, con un empuje que refleja su amor por nuestra tierra”.

Las autoridades realizaron una mención especial al empresario Sebastián Grisaleña, “que dedicó su tiempo y su cariño desarrollando un trabajo continuo y constante”, así como a Félix Santiago Melián y su familia, “que cedió este espacio de manera desinteresada y supo valorar que era el lugar idóneo”, coincidieron.

La muestra del Aula de Mar del Puerto de Sardina se convierte en garante de la memoria histórica y cultural en Gran Canaria y de su patrimonio, y asegura la conservación de los testimonios materiales e inmateriales de la historia de Gáldar y de la Isla, así como su exposición al público, con la finalidad de darla a conocer, mantenerla viva en la memoria de los isleños y ponerla en valor para los visitantes, además de desarrollar un papel activo en la vida cultural y la oferta turística del municipio.

El planteamiento museístico, con un enfoque inmersivo, interactivo, inclusivo y basado en la accesibilidad universal, cuenta con ocho espacios: el punto de recepción y bienvenida, una segunda zona con información sobre las características del litoral de Gáldar, una tercera que aporta todos los datos acerca del medio marino del litoral del municipio y una cuarta de inmersión en esos fondos marinos.

El recorrido continúa con un espacio dedicado a la historia del litoral galdense, otro a los muelles fruteros, un penúltimo que tiene al ingeniero León y Castillo como protagonista y un cierre centrado en la pesca de la zona. En este sentido, la exposición va a permitir poner en valor la historia del municipio y su emplazamiento facilita la visibilidad del centro dentro de la trama paisajística portuaria.

El espacio cuenta, además, con piezas cedidas por Accomar, por la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Los horarios de visita al Aula de Mar de Sardina son jueves y viernes de 11 a 14 horas y los sábados y domingos de 11 a 17 horas.

El Aula del Mar de Sardina constituye un ejemplo demostrativo de que cuando se quiere fomentar la cultura marítima de Canarias, se pueden hacer cosas realmente interesantes. Además del necesario respaldo económico, las instituciones han respaldado a Accomar en la puesta en valor de un equipamiento museístico, que reconoce la riqueza histórica de Gáldar y fortalece la oferta cultural, educativa y turística del municipio, que tiene un relevante protagonismo en el espacio sociocultural de Gran Canaria, merced también al trabajo constante, riguroso y exigente y la permanente disposición de su cronista oficial, y director insular de Patrimonio, el profesor Juan Sebastián López.

El Aula del Mar de Sardina tiene carácter pionero en Canarias y debe servir de ejemplo preclaro para el futuro. Desde 2019, José Juan Rodríguez del Castillo viene dando la vara e insistiendo en el hecho de que Gran Canaria no cuenta con un museo marítimo, a pesar de la importancia que tiene el mar, los barcos, el trabajo portuario, la pesca… en la historia contemporánea de la isla. En 2020 comenzó a tomar cuerpo la idea insistente de Accomar, aunque luego vino la pandemia y hubo que esperar a que volviera la normalidad y así hasta alcanzar el hito que se ha vivido hoy, donde una localidad costera llamada Sardina está dando una extraordinaria lección patrimonial de que cuando se quiere, se puede.

Tome nota la Autoridad Portuaria de Tenerife

Tome nota la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Aunque no le haga caso a los intentos reiterados de Accomar y se olvide de las propuestas que en su día hizo Pedro Anatael Meneses Roqué, y de otras gestiones realizadas en tiempos de la presidencia de Ricardo Melchior, ahora parece tomar interés el pretendido uso del almacén Ventoso, donde en otro tiempo estuvo el bar-restaurante “A bordo” y se hicieron diversos actos en su parte baja. De eso hace más de 30 años.

La propuesta para la utilización del conjunto del Muelle Norte en tiempos de la presidencia de Carlos González Pérez –acaso el más negado de los presidentes que ha tenido la Autoridad Portuaria tinerfeña en cuanto al patrimonio se refiere–, tuvo como respuesta la cesión de la antigua terminal del jet-foil a la sociedad de estiba Sestife. No hay más preguntas, señoría.